En aquellos días de relax, cuando Nacho y Belén terminaban su jornada laboral centrada en la búsqueda de un director de casting, realizábamos alguna que otra actividad lúdica. Deseaba con ansia llegar a Los Ángeles para ver a mis amigos Nacho y Belén. Los Ángeles (California), USA. El funcionario se percató de que mi pasaporte caducaba en poco más de dos meses. En éste primero están construyendo una pasarela semicircular de cristal en la que dentro de unos meses podrás experimentar la sensación de estar suspendido sobre el vacío con más de 1700 metros de profundidad bajo tus pies. Para conmemorar esta fecha histórica el club organizó una serie de actos, como fueron los conciertos de Luciano Pavarotti y de los Rolling Stones celebrados en la Catedral, la organización del XXI Congreso Nacional de Peñas del Athletic. Sin embargo, la euforia de los aficionados indálicos pronto se convierte en preocupación al saltar la noticia de que el expresidente Alfonso García decide no renovar al entrenador Javi Gracia tras conseguir el ascenso con el club rojiblanco.
Lo malo es que todo está únicamente preconcebido como espectáculo para el turismo. En la penúltima jornada, el fatídico 12 de abril de 1986, el Valencia necesitaba ganar en el Camp Nou pero esta vez no hubo gol milagroso de Tendillo como en 1983 y el equipo cayó derrotado 3-0. La única opción que quedaba era que al día siguiente, 13 de abril, el Cádiz perdiese en el Ramón de Carranza contra un Betis sin ninguna aspiración más allá de la de quedar por delante de su eterno enemigo (el Sevilla), pero un punto era suficiente para que los gaditanos se salvaran y por tanto empataron 0-0 contra los béticos en un partido sobre el que siempre planeó la sospecha del amaño, enviando así al Valencia al pozo de la Segunda División, categoría que el club no jugaba desde 1931. Ya confirmado el descenso, Vicente Tormo presenta su dimisión en abril y Pedro Cortés toma la presidencia en funciones hasta las elecciones en junio.
Una vez que colamos el chicle llega uno de los momentos claves: La cocción. Iba a ser la segunda vez que visitaba esta inmensa y soleada ciudad en la que la silicona, la falsedad y la soledad extrema afloran por encima de otras cosas. Las Vegas me hizo sentir lo mejor y lo peor del ser humano: La soledad de no poder compartir muchos momentos con quienes quiero, la felicidad de encontrarme en medio del abrasador desierto y apreciar su esplendorosa belleza, la tristeza de lo decadente, la falsedad maquillada entre luces de neón… Para finalizar mi estancia en Las Vegas no podía dejar de visitar una de las maravillas de Norteamérica. Desarrollado sin microplásticos y vegano, usa una fórmula libre de alergias y su cabezal está hecho con base de caña de azúcar. Dicho y hecho. En los dos o tres días siguientes a mi llegada, camiseta athletic me convertí en un hombre-seta mientras mis anfitriones trabajaban arduo en la preparación de su nueva película.
El 21 de septiembre, en un partido de La Liga contra el Atlético de Madrid, se desgarró el muslo derecho y estuvo tres semanas sin jugar. Después de esperar casi una hora y media de cola para comprar mi billete en la estación de autobús, me subí en el Greyhound Express con destino a la Meca del Cine. Tras un caluroso abrazo al reencontrarme con mis amigos e invadido por una extraña sensación melancólica, me subí a su pequeño Jeep con destino a su cuco apartamento situado en National Boulevard, al noroeste de Downtown. Tiene una explicación: Lo importante es que, vayas donde vayas (al restaurante, al ascensor, a la calle), pases obligatoriamente por el casino y que, gracias a una estudiada iluminación y a la ausencia de ventanas, pierdas la noción horaria y no sepas si es de día o de noche. Me decía el otro día una amiga argentina que la mayoría de las veces es complicado describir una experiencia de este tipo en unas pocas palabras. 12:18 Cruz Azul sigue en proceso de dar forma a la nueva área de inteligencia deportiva del club, por lo que este lunes incorporó a dos nuevos directivos para apoyar a Oscar Pérez en sus funciones.