Por todo esto, inmediatamente se le expulsó de su puesto de presidente de la Federación Centro, real sociedad store sin derecho a asistir a la Asamblea Nacional para poder defenderse o criticar las decisiones tomadas. El presidente, Luciano Urquijo, trató de modificar los contratos de propiedad y arrendamiento del estadio para poder jugar allí, en calidad de “prestado” por parte del verdadero “dueño”: el Racing de Madrid. Aquel año, el Athletic de Madrid sufrió una grave crisis económica que llevó a su presidente, Luciano Urquijo, a promover una iniciativa en la que instaba a los aficionados a hacer donaciones de 100 pesetas al club. Los jugadores athléticos protestaron, y la queja les costó una multa de 100 pesetas a algunos, y la suspensión por un mes a otros. Además de los tres jugadores cedidos que regresaron al Sporting de Gijón, tres jugadores athléticos sufrieron una sanción de un mes por los incidentes en el partido contra el Madrid.
Aquella fue la primera vez que el Athletic de Madrid contó con jugadores cedidos desde otros clubes: Tronchín, Pena y Adolfo, que provenían del Sporting de Gijón. El técnico de Bergara, presentado este martes en Mendizorroza, da continuidad a la estirpe de entrenadores con el que el club albiazul ha pasado del anonimato en Segunda a su asentamiento en Primera. Durante aquel verano, la Federación Nacional de Fútbol había aprobado el profesionalismo en España, permitiendo así que a los jugadores se les pagara por jugar al fútbol, aunque eso ya se viniese haciendo años atrás con el llamado ‘amateurismo marrón’.
Concluyó el Campeonato venciendo al Nacional por 2-1 en su campo, y finalizando así una sensacional segunda vuelta en la que ganó los cinco partidos. El rival de la eliminatoria fue el RCD Español de Barcelona, que venía de eliminar al Valencia y al Iberia de Zaragoza. El RCD Español fue el rival en esta ocasión. Sus propuestas no fueron escuchadas, y la Primera División quedó conformada por: Arenas de Guecho, Athletic Club, Athletic de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, CD Europa, Real Unión, Español de Barcelona y Racing de Santander. La primera empezó para el Athletic el 25 de septiembre con una victoria a domicilio por 2-0 frente a la Gimnástica. En la temporada 2017-18, la Real Sociedad comenzó la Liga ocupando las primeras posiciones, pero una mala racha de resultados hizo que acabara la primera vuelta como 15º clasificado. Sin embargo, el 28 de octubre cosechó una nueva derrota por 3-1 en el Metropolitano ante el Real Madrid, y volvió a perder con el mismo resultado el 12 de diciembre frente a la Gimnástica.
En la ida, 14 de marzo, el conjunto rojiblanco venció a los béticos por 3-1 en el Metropolitano. El siguiente partido enfrentaría al Racing con el Athletic en el Metropolitano. La segunda vuelta se inició el 4 de diciembre con la victoria en casa ante la Gimnástica por 5-1. Dos semanas más tarde se jugó el partido contra el Madrid en el Stadium Metropolitano. La victoria del conjunto blanco sobre la Gimnástica no fue muy bien recibida entre la afición madridista que, cegada por su odio al Athletic, prefería una derrota de su equipo a que los colchoneros se alzaran con el subcampeonato regional. Al Racing le bastaba el empate para proclamarse campeón, pero una victoria athlética supondría un triple empate en el primer puesto.