Hoy se cumplen 119 años de un partido histórico que, sin embargo, pasó totalmente inadvertido. El partido de Irun, sin embargo, los desterraría de repente. Apenas unos días después del desembarco de Elorduy, el Athletic estrenó sus flamantes uniformes nuevos en Irun en un amistoso que perdió 2-0 y que no mereció más que unas líneas en la prensa de la época. Apenas unas líneas en los periódicos de la época registraron su celebración; al fin y al cabo, equipacion athletic de bilbao 2022 sólo se trataba de un encuentro amistoso. Detrás del cambio se encuentra el nombre de Juan Elorduy, un joven estudiante de Ingeniería de Minas bilbaíno que, en 1909, jugaba en el Athletic de Madrid, una sucursal del equipo vizcaíno fundada seis años antes con el fin de agrupar a los vascos residentes en la capital. Juan Elorduy, jugador del Athletic Club bilbaíno, estaba en Inglaterra en 1911 y tenía el encargo de comprar 50 camisetas del Blackburn Rovers (azules y blancas, en dos mitades), de las que 25 irían para el equipo bilbaíno y las otras 25 para su sucursal en Madrid.
Para el primer germen de la Copa del Rey, la de Coronación, en 1902, el Athletic decidió sofisticarse y lucir unas equipaciones más elegantes, las del Blackburn Rovers inglés, un regalo de Juan Moser, un descendiente de irlandeses afincado en Bilbao. Aprovechando que Elorduy iba a pasar aquellas navidades en Londres, los directivos de la entidad bilbaína decidieron encargarle la compra de 50 equipaciones nuevas del Blackburn Rovers para suplir las ya gastadas que utilizaban los jugadores. Tenemos un historial excelente como proveedores de Camisetas de fútbol de la mejor calidad a los precios más bajos del mundo; esta es una de las principales razones por las que deberías depositar tu confianza en nosotros. Muy por encima de los tonos, lo que primaba en aquel momento era la calidad del tejido y ahí las prendas inglesas no tenían competidor: no desteñían y estaban forradas de felpilla. Holograma NB para garantizar una calidad NB genuina. Estamos hablando de la única camiseta del Athletic que está presente en un museo -paradójicamente, no en Bilbao, sino en Vitoria, en el Artium- y de una creación que resultó en su momento muy comentada y polémica, fue objeto de las más encendidas opiniones a favor y en contra, y que contó en definitiva con un recorrido tan corto como sonado.
El diseño está inspirado en una instalación en el interior del Museo del Athletic Club donde están escritos en una pared los nombres de todos los socios oficiales del club a lo largo de su historia. Empezamos con el Athletic, el Museo Marítimo, el Puerto y la propia Diputación a realizar un convenio para la reparación de La Gabarra antes de la final prevista para el año pasado. Se ha hecho un proceso de reparación y ahora coincidía con fechas para hacer las pruebas de flotabilidad. No hay documentos que expliquen cuál fue la reacción de la directiva al encontrarse con 50 equipaciones muy distintas a las vestidas durante seis años, pero lo más seguro es que nadie se llevara las manos a la cabeza. Los niños quieren ser ganadores y por eso hemos visto durante años por las ikastolas y colegios de Bilbao a chavales con la camiseta de Messi o Cristiano. Fundado en 1898, el club bilbaíno improvisó un uniforme blanco con medias negras para los amistosos que disputó durante sus primeros cuatro años de vida.
Una camiseta dividida en dos franjas, azul oscuro y blanco, camiseta athletic de bilbao y calzones y medias azules representarían a la entidad. Pero el Athletic nos ha demostrado que es capaz de todo y en estos momentos estamos con una fuerza anímica que nos lleva en volandas y los partidos no duran 90 minutos sino algo más y en esos instantes somos capaces de hacer mucho daño al rival. Los dos somos muy aficionados y hemos visto muchos partidos juntos a lo largo de estos años tanto en Anoeta como en San Mamés. “Después del match, nuestros jugadores fueron obsequiados en el local del Sporting Club habiendo quedado muy satisfechos del pueblo de Irun”, apuntaba el diario El Nervión como referencia exclusiva al choque. Todo lo contrario. Atendiendo a los periódicos de la época, el cambio no supuso nada en un deporte incipiente sin todavía un apego a los colores como seña de identidad de un equipo, ciudad o región. Así, en la ciudad portuaria de Southampton, donde debía coger el barco de vuelta a Bilbao, compró 50 trajes del equipo local, que vestía rayas rojas y blancas, calzones blancos y medias negras.