De ahí enlatados 9 en un 4×4 de 6 plazas hasta Montería donde enlazamos con un autobús del Expreso de Brasilia cuyo conductor nos quiso poner en ambiente con salsa, cumbia y reggaeton a todo volumen. El ambiente era genial, la gente ebria, el alcohol corría a raudales, camiseta bilbao 2023 las copas baratas y pocos turistas a la vista. Sin embargo, las andanzas de este equipo se cortaron de golpe en 1936, año en el que estalló la Guerra civil española, camiseta bilbao hecho que obligó a suspender la liga durante tres temporadas. ↑ «España domina el Equipo del Torneo». ↑ «Memoria de la Liga de Fútbol Profesional Temporada 2003-04.» (PDF). Dicho grupo ya contaba con alrededor de 600 aficionados en la temporada 2015-16. Grada Joven está situada en los 2 sectores de Preferencia que se encuentran junto al Fondo Norte del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El señor al vernos esperar no creáis que se dio mucha prisa.
El traslado desde La Paz hasta el punto denominado La Cumbre se realiza en una furgoneta sobre la que se llevan las mountain bikes. La ruta de los Siete Lagos atraviesa los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín dentro de los cuales están ubicados otros lagos como el Correntoso -ideal para la pesca de salmónes-, el lago Espejo conocido así por el reflejo de las montañas sobre sus aguas, me llama la atención el color verde esmeralda del lago Escondido y no disminuye el nivel de belleza al recorrer las orillas de los lagos Villarino, Falkner y Machónico. No hay suficientes palabras para explicar cada segundo, cada emoción, cada sorpresa vivida sobre un territorio todavía virgen en muchos aspectos cargado de hospitalidad, afecto, originalidad, cultura e inocencia. Nos invitaron a dormir en su mejor cabaña con camas mientras ellos duermen en hamacas, probamos un chocolate con maíz calentito delicioso, intercambiamos impresiones sobre los pilares de su cultura y siguiendo mi tradición de baby-sitter, aprendimos a cantar algunas canciones en kuna y español con estos niños del poblado. No llevábamos ni una hora en el poblado cuando apareció una lancha en la que iba subida Petita Ayarza de Archibold, Directora Comarcal Kuna Yala del MIDES (Ministerio de Desarrollo), quien amablemente se ofreció a llevarnos a la isla de Mulatupo haciendo antes una parada de trabajo en una humilde comunidad kuna aquejada con algunos casos de malaria.
Tras despedirme de Petita Ayarza, directora de salud del MIDES (Ministerio de Desarrollo) de la comarca de Kuna Yala, acudí al puesto de policía para reportar mi llegada a Puerto Obaldía. Gracias a Petita y la extraordinaria hospitalidad de la familia que nos acogió en Mulatupo pudimos vivir muy de cerca el trato y cariño de la gente kuna. Después de nuestro periplo por la comarca Kuna Yala teníamos la excusa para no haber reservado ningún alojamiento a sabiendas de que en carnaval todos los hoteles se llenan. Esta callecita desemboca en el muelle donde encontramos un alojamiento por 20.000 pesos (10 dólares para tres), todo un descubrimiento teniendo en cuenta que apenas nos quedaba dinero ya que desde Colón (Panamá) no hay un solo cajero automático. No podía creérmelo. Después de tres días de travesía por fín estábamos en tierra firme, a pocos minutos de territorio colombiano. No era sencillo ese día porque era víspera de carnaval aunque finalmente logramos subirnos a una por 40 dólares los tres. El centenario del Deportivo hace referencia al conjunto de actos celebrados a lo largo de 2006 para celebrar el siglo de historia del Real Club Deportivo de La Coruña, cien años que se cumplen exactamente el día 8 de diciembre de ese año.
Al día siguiente nos despedimos de la familia y partimos rumbo hacia la última localidad panameña del departamento de Darién: Puerto Obaldía. Tras dos horas de trayecto sobre una panga que iba a toda mecha y no dejaba de dar pantocazos -definición de Perez Reverte en «La Reina del Sur» para referirse a los golpes de la embarcación contra el mar al navegar a toda velocidad-. En 1970 se homenajeó al exdefensa rojiblanco José María Orue, un extraordinario jugador que estuvo en el Athletic desde la temporada 1950/1951 (la 1952/53 jugó cedido en el Baracaldo C. F.) hasta la 1967/68, cerrando así una carrera en la que consiguió una Liga y 3 Copas. Ya en la temporada 1902-03, coincidiendo con la primera celebración oficial de la Copa del Rey, los fundadores del club decidieron, en una reunión en el Café García, sustituir dicha equipación por una más elegante y representativa.