El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, chandal real sociedad pero para mí sigue siendo poca cosa. Otra cosa es que la FIFA y los árbitros les dejen. Lo que perpetraron para los ‘tres leones’ en la Eurocopa 2016 provocó en las islas más indignación que si les cambiaran el sistema métrico: mangas grises, pantalón blanco, camiseta del athletic de bilbao 2019 2020 medias rojas. Se salva por las finísimas líneas oblicuas que hacen recordar al uniforme de los suecos en Italia 90. La segunda camiseta es más convencional, con unos dibujos geométricos random que no me terminan de convencer.
Lo tenían bien fácil: si se inspiran en el uniforme inglés de España 82 y lo petan. Sin mucho éxito en su andadura británica, en 2009, regresó a España. Abre la jornada con éxito y envía el mensaje a sus perseguidores, que se enfrentarán mañana en el Madrid-Sevilla. Corea del Sur. Después de ver el uniforme local de Corea del Sur para Rusia 2018, el famoso dicho de Chiquito de la Calzada cambia y se convierte en “trabajas menos que el sastre de Corea”. En fin, si el diseñador de este uniforme ha cobrado por su trabajo es que están engañando a alguien en la sede de Nike.
Otros jugadores que formaban parte de la alineación titular eran Celaya, Bertol, Arqueta, Mieza, Nando y el prometedor portero Echevarría, ganador de un Trofeo Zamora en la temporada 1940-41, quien se retiró prematuramente en 1942 debido a una tuberculosis. En cuanto al uniforme reserva, comprobamos que Nike ha ‘colado’ el zig zag de las mangas, pero suben nota al esbozar una cruz de san Jorge. Es un uniforme correcto, sin más. Adidas creó en 1984 un uniforme soberbio para los ‘diablos rojos’ y este año no tenían más que fijarse en él. Y es curioso, porque recuerda al uniforme de una selección con tan poca relación con México como la de Hungría en 1966. Con el pantalón rojo oscuro (por favor, que no lo lleven blanco), la combinación es fantástica. De todos modos, Adidas se ha molestado poco en el diseño de esta clásica selección mundialista. En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur.
La segunda equipación es, sencillamente, la mejor del Mundial. La zona, por la que antiguamente pasaba la vía del ferrocarril y que estaba llena de espacios industriales en desuso, es, hoy, un ameno paseo decorado por puentes y zona verde. Con el empate, el Athletic se sujeta a puestos altos de la clasificación, mientras que el Málaga, que no pudo alinear al recién incorporado Julio Baptista, aún está cerca de la zona de descenso. En cambio, el punto en contra es que ambos uniformes son monocromos. Sus puntos fuertes son el regreso del pantalón azul marino y del dorsal en rojo. Quizá hubiera optado por poner algo más de rojo (¿una de las tres franjas, por ejemplo?), pero no desentona. Acertadísima elección del amarillo y mejor aún que las rayas de Adidas de los hombros sean de dos colores, no sólo de uno. Camisetas de Bélgica (ADIDAS).