camiseta 2001 athletic de bilbao

Innovate or Die Bilbao - Innovate or Die llegó a Bilbao por … - Flickr No voy a alargarme mucho describiendo por qué el Athletic Club viste de rojo y blanco (la historia vale también para el Atlético de Madrid). Para echar más queroseno al fuego, la web estadounidense Bleacher Report hizo un reportaje sobre las 20 camisetas de fútbol más feas de la historia e incluyó la diseñada por Urzay. Sea como fuere, desde círculos artísticos, en cambio, se elogió el trabajo de Urzay y, de hecho, un ejemplar está expuesto en el ARTIUM, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria. El diseño está inspirado en una instalación en el interior del Museo del Athletic Club donde están escritos en una pared los nombres de todos los socios oficiales del club a lo largo de su historia. Se trata de una serie de líneas tonales, de distinta longitud, que simboliza los nombres de los socios del equipo, inscritos en una de las paredes del Museo Athletic Club. Bloqueó el teléfono desde el que le habían llamado pero recibió una llamada de otro número, identificado por la Policía como el utilizado por Torbe y sus colaboradores. Como sabéis, desde 2009, la firma deportiva inglesa Umbro es la que viste al Athletic, si bien a partir de la temporada que viene será Nike quien se encargue de los uniformes del equipo vizcaíno.

Camiseta y Pantalón Niños Athletic de Bilbao Segunda Equipación 2020-2021 El Athletic comenzó a jugar con un uniforme blanco improvisado, pero en la temporada 1902-03, la primera tira oficial del club se convirtió en camisetas mitad azules y mitad blancas similares a las que usaban los Blackburn Rovers, que fueron donadas por Juan Moser. Juan Elorduy, jugador del Athletic Club bilbaíno, estaba en Inglaterra en 1911 y tenía el encargo de comprar 50 camisetas del Blackburn Rovers (azules y blancas, en dos mitades), de las que 25 irían para el equipo bilbaíno y las otras 25 para su sucursal en Madrid. Después de jugar un partido amistoso en Bilbao en el que los futbolistas de la capital lucieron las antiguas equipaciones azules y blancas, la entidad vasca les cedió la mitad de los trajes del Southampton comprados por Elorduy, que estaban todavía sin estrenar. El primer proveedor de uniformes que tuvo el Athletic fue Adidas, allá por 1982. En 1990 firmaron por la marca italiana Kappa y tras dos temporada más con Adidas (99-00 y 00-01), el Athletic tomó la decisión de autogestionarse el tema de las equipaciones y así creo la marca 100% Athletic (decisión que otros equipos han tomado y que es, en mi opinión, origen de espantosos uniformes).

La publicidad del uniforme de los leones llegó en la temporada 2008/09 y Petronor fue el patrocinador anunciado. El club vasco de rayas rojiblancas, apodado Los Leones (“Los Leones”), es junto al Barcelona y el Real Madrid los únicos equipos que nunca han descendido de la máxima categoría de la liga española. Las clásicas franjas de los leones de San Mamés se despliegan como siempre sobre la tela, pero esta vez los listones rojos añaden una sorpresa. Una vez allí, éste la obligó a consumir porros, marihuana y una “botella de agua en la que había un líquido transparente similar al agua pero que no sabía a agua”, aseguró la joven. Entonces, le ataron las manos, y la otra chica, de unos 18 años años, que estaba allí, la penetró con un consolador, “llegando a hacerle bastante daño”. Pero Urzay volvió a ser noticia hace cuatro años, cuando recibió el encargo de diseñar las camisetas del centenario del Arenas de Getxo.

El Athletic había acabado la temporada 2003-2004 en posiciones europeas y para celebrar el asunto, el presidente Fernando Lamikiz encargó al artista vizcaíno Darío Urzay que diseñara unas camisetas para los partidos de la UEFA del club del Botxo. Al parecer, Urzay se quejaba del trato recibido por parte de la directiva, que no habló con él en ningún momento antes de retirar la camiseta, después de que él hubiera cedido los derechos de explotación de la obra y el diseño. La idea es parte de la campaña “Herritik sortu sinalako” (Nacido del Pueblo) que busca realzar la identidad del club, el cual pertenece a sus aficionados. Para uno le puso la camiseta del Athletic y le hizo levantársela para enseñar los pechos a la vez que gritaba “Aupa Athletic”. En este caso es “Beti Athletic” (Siempre Athletic) junto a la cabeza de un león. En esta sección de camisetas no podía faltar este hito en la historia del diseño futbolístico.