2-1 el 16 de abril en la final de la Copa del Rey por el Real Madrid y, el 17 de mayo, perdió la Liga al empatar 1-1 en el último partido ante el Atlético de Madrid. Los jugadores de la Real Sociedad y del Athletic emitieron un comunicado en el que denunciaban el secuestro como un ataque al Athletic y al entorno deportivo de Vizcaya, acusando a los secuestradores de no tener para vivir más que «la violencia y la extorsión. En marzo, el técnico serbio fue cesado y Amorrortu volvió a hacerse cargo del equipo, que cosechó la peor clasificación de su historia en liga hasta ese momento, acabando en 15.º posición. Hasta he estado tentado de pincharles con una aguja para ver si son de mentira. No son personas con unos kilos de más, parece que están inflados con una bomba de aire y que van a reventar de un momento a otro. En la parte central: Bajo las letras «U» y «D» de «Unión Deportiva», encontramos en color blanco y sobre un fondo de color azul turquesa oscuro, el nombre principal del club, de la ciudad, y de la provincia a la que este escudo representa; ALMERÍA.
Es la tercera vez que visito Estados Unidos y doy fe de que, salvo excepciones -que las hay-, comen de asco. Más de 4000 granjeros abastecen con sus campos a esta factoría que, para producir una tonelada de azúcar, necesita de 8 toneladas de caña. Tuve que investigar en un polígono industrial hasta encontrar finalmente una tienda de asiáticos donde tenían tomates y lechuga. En aquella temporada, los cinco primeros clasificados se mostraron altamente superiores al resto; tal es así, que el Sevilla F. C., quinto clasificado en Liga, logró la extraordinaria cifra de 76 puntos (hasta ese momento, ni el cuarto clasificado de Liga había pasado nunca de los 71 puntos). El uniforme fue ideado por el fundador inglés Tomás Lawson, quien decidió los colores azul y blanco ya que era hincha del Blackburn Rovers, donde había jugado unos años antes de emigrar hacia la Argentina. Conociendo de antemano los precios que nos ofrecían las diferentes compañías -hay mucha competencia y el regateo está a la orden del día-, probamos suerte con nuestro intermediario local quien logró negociar un muy buen precio de 50.000 pesos cada uno por pasaje (el último precio que habíamos conseguido era de 70.000). Evidentemente en esta cantidad estaba incluída la comisión del tipo.
Ya en México, hace pocos días vi en televisión una anuncio muy divertido que publicitaba una marca de cacahuates -como les llaman aquí- hechos al estilo español (no sé muy bien qué significa esto). Al día siguiente, una vez que las marquetas de chicle estaban frías, las transportamos en la moto de Guillermo a la bodega de la Cooperativa de Chicle de Noh-Bec. 1-0 y, finalmente, el día 22 de junio de 2013, el Almería asciende a Primera División tras derrotar por un contundente 3-0 al Girona C.F. ¿Se distribuirá algún día en España? La Ciudad Deportiva de Paterna es uno de los complejos deportivos del Valencia Club de Fútbol destinado al fútbol más importante de España. Véase el caso de algunos productos que no triunfaron en España como la Cherry Coke o Tab. Cerca del Denali National Park me reí bastante al descubrir las diferentes elecciones que debe hacer uno para configurar su desayuno: Puedes pedir los huevos Sunny side up (El lado del sol hacia arriba), vamos, los huevos fritos de toda la vida -que en México me llegaron a preguntar si los quería fritos por los dos lados-, scrambled eggs(revueltos), poached eggs y alguna otra versión más que no atino a recordar.
El año pasado, durante mi viaje a Perú, cerca de la frontera de Brasil degusté un refresco de Fanta con sabor a piña. Sin embargo, durante lo que llevo de viaje, en el apartado de bebidas se lleva el premio a lo exótico la Fanta Fresa. Entre las actividades que se pueden realizar en Spanish Lookout destacan dar un paseo en kayak por los manglares, hacer snorkel o buceo en el arrecife de coral, nadar con delfines en una laguna o avistar aves y manatíes. En otro plano veíamos un cartel con el diseño que se usa en las corridas de toros en el que se leía «Pamplonada», que es como llaman en México a las tan conocidas fiestas de San Fermín de Pamplona. El caso es que en este anuncio aparecía un mozo vestido con el traje típico de San Fermín, con un periódico en la mano, escapando de un toro.